FORMULA E

 La Fórmula E, denominada comercialmente como ABB Fórmula E, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil, creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos y para promoverlos y acelerar su popularidad. Sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Su temporada inaugural se realizó entre septiembre de 2014 y junio de 2015. En ese primer campeonato, McLaren fue la suministradora de los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas,​ pero a partir de la segunda edición cada escudería monta su propio motor. Dallara construye los chasis (diseñados por Spark Racing Technology), Michelin es el suministrador único de neumáticos.​ Con el pasar de las temporadas, un gran número de automotrices instalaron su equipo en la categoría.

¿COMO FUNCIONAN ESTOS VEHÍCULOS?

Los monoplazas pueden emplear esta cantidad total de energía a un ritmo de potencia determinado por reglamento y estrictamente monitorizado en continuo por la FIA mediante la telemetría de los coches. En concreto, el consumo de energía está limitado a un flujo de potencia máximo de 200 kW en clasificación y 170 kW en carrera, y es la gestión de este flujo de energía el que permite a los pilotos llevar diversas estrategias en carrera a la hora de cambiar de coche unas vueltas antes o después (por el momento se requiere el uso de 2 coches para completar una carrera, pero se especula con una carga rápida de batería en un futuro, o incluso el empleo de una única batería en cuanto la tecnología de almacenamiento evolucione).
La manera que los monoplazas tienen de transformar esta energía eléctrica en mecánica es mediante el conjunto inversor-motor eléctrico-transmisión, que es precisamente el módulo del coche que los equipos han podido desarrollar libremente para esta segunda temporada. El inversor transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna que envía al motor, que es el encargado de generar el par mecánico que se envía a los neumáticos mediante la transmisión, y que a la postre es el responsable de generar el movimiento.
Esta temporada arrancó con hasta 8 tecnologías diferentes en ese sistema completo de transmisión, desde el exitoso motor simple con 2 marchas del Renault e.dams que está dominando el campeonato hasta los motores dobles con marcha única por los que han optado equipos como DS virgin Racing o Nextev. Sin duda, el aprendizaje de esta competición será un impulso definitivo para la creciente flota de vehículos eléctricos de calle.


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GALERÍA: así es el futuro auto de la Fórmula E, el Gen2 EVO



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