Actualidad
Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de modelos de coches eléctricos 100%
como el volkswagen e-Golf, el tesla model S, Cupra Born, Audi Q4 e-tron o el Porche
Taycan,
estos son coches más lujosos, y con un precioso un poco más elevados.
COMPOSICIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Basándose en la rotación electromagnética, consiste en el uso de dos imanes que se
rechazan o se atraen, dependiendo de la alineación de sus polos. Esa orientación será
la que genere un desplazamiento hacia delante o hacia atrás. En el caso de los
motores
eléctricos para coches se emplea la electricidad para crear campos magnéticos.
Las partes
de un sistema eléctrico están divididas en varios grandes grupos.
Baterías. Son las que almacenan la energía proveniente del cargador en
forma
de corriente continua. Estas baterías son las encargadas de alimentar
mediante
su energía almacenada a todo el coche eléctrico. En los coches eléctricos que
cuentan con un motor de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.
Cargador. Es el encargado de absorber la electricidad de forma alterna
directamente desde la red externa y la transforma en corriente continua y que
almacena en la batería.
Regulador eléctrico. Es el sistema compuesto por varios subsistemas eléctricos
y electrónicos llamados inversor, rectificador y transformador. Gracias a ellos se
es capaz de gestionar los flujos de corriente entre las baterías y el motor en ambos
sentidos.
Tanto cuando el motor empuja al coche y cuando el motor recarga las baterías,
actuando de generador durante la retención o frenada suave.
Transformadores. Encargados de convertir la corriente interna en corriente
continua.
Permite ser almacenada por las baterías.
Inversores: Transforman la corriente continua en corriente alterna, cuando se
trata motores de corriente alterna.
Controladores: Comprueban el correcto funcionamiento por eficiencia y
seguridad, así como regulan la energia que recibe o recarga el motor.
xisten varios tipos de elementos que hacen porque estos motores eléctricos funcionen
correctamente para su posterior movilidad en los coches. Sin embargo, cada uno de esos
tipos funcionan con una gestión de energía de la que es igual para todos. Lo vemos, en
concreto, con las que son sus fases de utilización. Ahí es donde entran tanto la fase
de aceleración como la de desaceleración.
Controladas ambas por el propio conductor, estas permiten invertir la energía para crear
movimiento o, en su caso, convertir la energía cinética (movimiento) en energía eléctrica
para recargar la batería.
Fase de ac eleración. La energía eléctrica en forma de corriente continua pasa de
la batería al convertidor, el cual se encarga de modificar esta energía eléctrica de
corriente continua a alterna. Esta llega al motor que, mediante el sistema
antes explicado, mueve el rotor que acaba convirtiéndose en movimiento de las
ruedas.
Fase de desaceleración. Aquí, todo se inicia en las ruedas. Estas se encuentran
en movimiento tras concluir la fase de aceleración, es decir, cuando levantamos el
pie del acelerador. El motor eléctrico genera resistencia y convierte la energía
cinética en corriente alterna, la cual de nuevo pasa por el convertidor que
la convierte en corriente continua y, a su vez, se almacena en la batería.
Este proceso también ocurre cuando actúa la frenada regenerativa del coche
eléctrico.
Por otro lado tenemos coches más económicos, como pueden ser los coches híbridos.Un
vehículo híbrido es aquel en el que se utilizan sistemas de propulsión híbridos, entre ellos
autobuses, automóviles, camiones, bicicletas, barcos, aviones y trenes. El término, se
refiere más comúnmente al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de
combustión interna y uno o varios motores eléctricos. La marca dominante en
este campo es Toyota con un elevado número de ventas en su flota de vehículos híbridos,
debido a sus grandesprestaciones y un coste medio-bajo, como por ejemplo
Toyota Corolla, el Yaris o el RAV4. Otras marcas económicas y de buena calidad son:
El Ford Mondeo Hybrid, Honda CR-V Hybrid, Hyundai Ioniq, Kia Niro HEV o
el Lexus CT 200h
Comentarios
Publicar un comentario